La ciudad de Mazatlán no contó con agua entubada hasta 1890.Antes de esta fecha,los pobladores tenian que cubrir sus necesidades comprando el liquido a vendedores ambulantes,de las cuales se surtían de las lagunas cercanas,de pozos artesianos o de varios aljibes públicos que había en la cuidad.
Una gran cantidad de fincas,aquellas en las que los propietarios podían hacerlo,construian aljibes colocados bajo el nivel del suelo,que se surtían del agua de lluvia,canalizada desde las azoteas.
Cuando se introdujo el agua potable entubada,la gran mayoría de los aljibes existentes fueron cegados.
Desde la cuarta década del S. XlX el cabildo tenia tres aljibes público que remataba anualmente al mejor postor,con la oblación de surtir agua gratis a los dos hospitales,que había en Mazatlán,a las escuelas y a las oficinas del cabildo: Uno de ellos perteneció a un comerciante francés llamado Pedro Fort que posteriormente fue la casa Melchers,en la calle Venus.Un segundo en lo que fue el Cuartel Colorado,ahora centro de salud en Calle Juarez con Genaro Estrada y un tercero,El Aljibe de San Pedro,situado ente calles Benito Juarez y Aquiles Serdan
No hay comentarios:
Publicar un comentario